Presentación de la Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia en el V Fórum de Ciudades Creativas de España.

Presentación de la Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia de la Red de España Creativa, en el marco del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativo de España, celebrado en la Ciudad Autónoma de Melilla


En primer lugar, quiero agradecer que la Federación Española de Centros UNESCO, a través de su Centro Federado de Málaga, y, desarrollando el ideario de “Municipios en Red Por la Paz y los Valores UNESCO”, entre a formar parte de la Comisión de Paz y Convivencia de la Red España Creativa.
La UNESCO, como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha tenido, desde su nacimiento, muy presente que el verdadero progreso humano parte de la base de unos valores de convivencia y paz, firmemente afirmados en el corazón y en la mente de los hombres y mujeres de todo el planeta, tal y como queda reflejado en el preámbulo de su constitución:
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz."
El Ideal de fraternidad de la UNESCO es una de las máximas aspiraciones de la humanidad, Este ideal de fraternidad humana pasa necesariamente porque, más allá de las diferencias raciales, sociales, culturales y de toda índole, reconozcamos la humanidad esencial que tenemos en común y su natural tendencia al bien, la solidaridad, la amistad y la convivencia.
Leo el Artículo Primero de la Declaración de Derechos Humanos.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." 
Pero esta convivencia y está paz, que todos llevamos potencialmente dentro de nuestro ser, como aspiración natural, debe de ser cultivada y desarrollada, para evitar que sea anulada por sus destructores naturales: la ignorancia, el fanatismo y el miedo. La deshumanización de la sociedad es el mayor peligro que corrompe a la ciudad. 
No olvidemos que la Paz nace de la convivencia, y la guerra de su ruptura.
Por ello todos los agentes sociales, deben asumir un fuerte compromiso, para que los proyectos educativos, legislativos, urbanísticos, económicos, culturales, políticos, sociales, etc. tengan una fuerte dosis del tan necesario humanismo, que coloque al ciudadano, a la persona y su desarrollo humano, en el centro de todas sus finalidades.
Los objetivos de desarrollo sostenible sólo son posibles desde una educación que parta de estos principios, pues lo que ha hecho insostenible gran parte de las situaciones actuales en el planeta es, precisamente, un olvido de nuestra humanidad, un olvido de valores humanos universales.
Tres valores, que forman parte esencial del ideario de la UNESCO contribuirán al éxito en la línea que nos proponemos:
1.      El sentimiento de fraternidad más allá de las diferencias, que contribuye a la convivencia y el bien común.
2.      El conocimiento, que aportando una amplia cultura personal en los ciudadanos activa el discernimiento y nos aleja del fanatismo.
3.      El desarrollo personal que nos lleva a realizarnos plenamente como seres humanos, en dignidad y libertad, dueños de nosotros mismos. Este desarrollo personal es la base del desarrollo y progreso social.
Para dar verdaderos pasos en la convivencia y la paz, hará falta también en la ciudad una buena dosis de confianza, confianza de los unos para con los otros, y, especialmente para con los responsables políticos y sociales. Y no podemos olvidar que la confianza solo se construye y se sustenta a través del ejemplo, especialmente del ejemplo personal.
Todos aquellos que asumimos una posición de responsabilidad frente a la sociedad, deberíamos inspirar nuestras decisiones en estos Ideales y asumir un verdadero compromiso, una verdadera voluntad de acción que primero se revierta en nosotros mismos convirtiéndonos en un ejemplo. Sin ejemplo no hay trasformación de la realidad, sin ejemplo solo quedan discursos sin valor.
La importancia de iniciativas como la que nos reúne en este V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, está precisamente en querer unir aspectos trasversales que, sin embargo, son una unidad en el latido vivo de la ciudad: la economía, la cultura, la educación, el urbanismo, etc. Porque la ciudad un una, como organismo vivo, y sus diferentes aspectos deben converger en el objetivo principal: las personas.
La madurez histórica y personal, que se espera de nosotros, nos debe haber enseñado que no basta con que los seres humanos progresemos en medios, sino que hace falta que seamos mejores humanamente hablando; no basta con conquistar el futuro, sino que urge que cada cual se conquiste a sí mismo, y que con una buena dosis de Paz interior, discernimiento y voluntad, logremos llevarnos bien con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros vecinos y con nuestros gobernantes.
Enhorabuena entonces por la iniciativa y muchas gracias por invitarnos.

Miguel Angel Padilla Moreno

Vicepresidente del C. UNESCO de Málaga


D. Carlos Espinosa (Alto Comisionado para la Marca España) y Miguel Angel Padilla (Vicepresidente de C. UNESCO de Málaga)